Víctimas exigen verdad plena al Gral (R) Oscar González Peña y máxima publicidad de su versión voluntaria

Jun 30 de 2023

 

  • Este 30 de junio, y 4, 6 y 7 de julio rendirá versión voluntaria ante la JEP

 

  • En el Boletín No. 4 La Lupa, de la Campaña por la verdad: Óscar Enrique González Peña, el aprendiz que superó al maestro, recopilamos su trayectoria y presunta responsabilidad en 1.653 ejecuciones extrajudiciales

 

Esta diligencia de versión voluntaria del Mayor General (r) Óscar Enrique González Peña ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) dentro del macrocaso 03 de ejecuciones extrajudiciales, que estaba prevista para los días 2, 5 y 8 de mayo, fue aplazada y reprogramada por la misma Jurisdicción, para los días 30 de junio, 4, 6 y 7 de julio.

Pese a que el carácter de las versiones voluntarias relacionadas con la responsabilidad de integrantes de la Fuerza Pública ha sido considerado por la JEP como reservado, las organizaciones de víctimas y de derechos humanos que hacemos parte de de la #CampañaPorLaVerdad que desarrolla el Espacio de Litigio Estratégico, consideramos que dada la importancia de este caso, se hace urgente que la audiencia de versión voluntaria tenga el mayor alcance posible y sea ampliamente visibilizada por los medios públicos digitales y análogos que la Jurisdicción tenga a su disposición, y con el apoyo de los medios masivos de comunicación, como un acto de corresponsabilidad al deber de difundir información de importancia para la narrativa histórica del país.

Esto en razón de que González Peña es uno de los presuntos máximos responsables de ejecuciones extrajudiciales y que, dada su amplia carrera militar, podría hacer aportes relevantes para materializar el derecho de las víctimas y de la sociedad. Muchos militares lo han señalado en sus versiones voluntarias, no solamente en casos que hacen referencia a dicho crimen, sino también por sus vínculos con el paramilitarismo y otras graves violaciones a los Derechos Humanos, todo lo anterior, mientras comandó la IV Brigada, la VII División, el Comando Conjunto Caribe y el Ejército Nacional, como sucesor de Mario Montoya Uribe. 

Desde el Espacio de Litigio Estratégico en el boletín No. 4 de La Lupa, realizamos un recorrido por la carrera militar de González Peña, y presentamos  un análisis sobre el alarmante número de hechos victimizantes, al menos 1.653 ejecuciones extrajudiciales, que se registraron en las unidades militares de su cargo, así como evidenciamos su estrecha relación con el Mayor General (r) Mario Montoya Uribe, por lo que es considerado su sucesor y mano derecha para el momento que comandaba las diferentes divisiones y brigadas (2003-2010). 

Como antecedente, el 2 de septiembre de 2021, la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos (CCEEU), la Corporación Jurídica Libertad (CJL) y el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (CSPP), presentaron ante la JEP un informe en el que se documentan estos 1.653 casos de ejecuciones extrajudiciales cometidas por unidades militares bajo la comandancia de Óscar Enrique González Peña. 

En relación con la audiencia de versión voluntaria en la que deberá comparecer, es importante recordar que González Peña, al igual que todo compareciente, tiene la obligación de contribuir plena, exhaustiva y detalladamente a la verdad; es decir, debe aportar toda la información que permita establecer o señalar responsabilidades, así como esclarecer modus operandi y patrones de macrocriminalidad. En el caso de negarse a contribuir, estaría yendo en contravía del espíritu del Acuerdo de Paz, de la normatividad que regula la Justicia transicional y del propósito de la Jurisdicción Especial para la Paz, que particularmente consiste  aportar verdad a las víctimas como centro del Sistema Integral para la Paz, para esclarecer los hechos victimizantes, lo que se consolida como la aplicación del régimen de condicionalidad.

En caso de que no existan aportes que contribuyan a la realización de los derechos de las víctimas,  las y los abogados representantes de víctimas estarían llamados a advertir dicha situación, lo que no sólo va en contravía de su obligación, sino que también genera la posibilidad de solicitar que se abra el incidente de seguimiento al régimen.

Es indispensable que las versiones voluntarias de los victimarios ante la JEP aporten al esclarecimiento de los hechos, que haya establecimiento de responsabilidades, que se clarifique quiénes dieron las órdenes, quiénes son las personas que encabezan la estructura criminal dentro del Ejército Nacional, y sobre todo, proveer garantías de no repetición, lo que sucederá en la medida en que se cambie la doctrina militar, se depure la fuerza pública y se aparte de prestar servicio a quienes tengan relación con las violaciones a los derechos humanos, exigiendo a su vez una rendición de cuentas a la Justicia Transicional por parte de aquellos funcionarios públicos pensionados o que han tenido algún beneficio administrativo. 

En consecuencia, de cara a la citación por parte de la JEP, víctimas de crímenes de Estado y organizaciones de derechos humanos hacemos un llamado a que se investiguen todos los periodos de comandancia de González Peña y que, en su comparecencia, aporte verdad plena de cara a las víctimas y a la sociedad que tienen derecho a saber quién dio la orden. 

------------

1.  Mediante el Auto SUB D 022 del 2023, la JEP requirió a Óscar Enrique González Peña, como compareciente forzoso, con el propósito de rendir versión voluntaria en el marco del macrocaso 03. En Auto, la JEP le traslada la información que lo relaciona con los casos de ejecuciones extrajudiciales cometidas por miembros del Batallón La Popa en la región de la Costa Caribe. Sin embargo, a través del Auto CDG 045 de 23 de marzo de 2023, la JEP decidió ampliar el traslado hecho inicialmente, y resolvió incluir la información relacionada con los casos de ejecuciones extrajudiciales en el marco del subcaso Antioquia. 
 

2.  Este boletín se ha realizado a través de la coordinación de organizaciones integrantes del Espacio de Litigio Estratégico como la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos CCEEU, la Asociación MINGA, el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (CAJAR), la Corporación Jurídica Libertad, el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (CSPP), Humanidad Vigente y el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice). 
 

3.  Disponible en: https://coeuropa.org.co/oscar-enrique-gonzalez-pena-y-la-politica-del-horror/ 

 

#GonzálezPeñaDigaLaVerdad