Nuestra historia

El siguiente es el recorrido en el tiempo de algunas de las acciones más importantes que el Colectivo OFB ha desarrollado en casi una década de trabajo:

2018

Organizamos el Diálogo Internacional de Saberes sobre Desaparición Forzada junto al Instituto de Paz de la Universidad Distrital (Ipazud), con expertos forenses, organizaciones de dd.hh., familiares y víctimas de Latinoamérica. Impulsamos la Audiencia Pública sobre Desaparición en Nariño y situación del Cementerio de Tumaco con la Mesa de Trabajo sobre Desaparición de Nariño. Estuvimos de gira en Europa ante las Naciones Unidas, autoridades europeas, universidades, centros de investigación y organizaciones. Entregamos a la JEP, la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas el informe “La verdad enterrada: cuerpos no identificados de los cementerios de los Llanos Orientales”.

Ampliar información

Ampliar información

Ampliar información

Ampliar información

2017

El Colectivo OFB convoca a organizaciones de Latinoamérica para crear la Red Latinoamericana sobre desapariciones forzadas, que nace en Villavicencio (Meta). Acuden organizaciones de Colombia, Argentina, Guatemala, México y Honduras. Hacemos seguimiento a la implementación del Acuerdo Final y apoyamos la creación del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición. 

Ampliar información

2016

Nueva fase de la campaña “Contemos la verdad”. El Colectivo OFB propone que los cementerios sean considerados sitios de consciencia y memoria. Se realiza la Audiencia Pública “El deber de la memoria del Estado y el derecho de la memoria de los pueblos”, por primera vez se reunieron en el Congreso, representantes de lugares de memoria, academia, organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos, entidades del Estado y la ciudadanía.

Ampliar información

Ampliar información

2013

Se realizan las primeras entregas de los cuerpos hallados e identificados en los cementerios de La Macarena, Vistahermosa, Villavicencio, Granada y San José del Guaviare. La mayoría de las víctimas habían sido inhumadas como combatientes ilegales muertos en combate a manos del Ejército. Las familias inician los procesos judiciales para demostrar que las personas sepultadas no pertenecían a grupos armados y fueron víctimas de falsos positivos.

Ampliar información

2011 - 2012

Se integra la Comisión de Seguimiento a los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Bajo Ariari, que registra y denuncia casos de vulneración en Meta, Caquetá y Guaviare. Se fortalecen alianzas con organizaciones en otras regiones del país. El Colectivo sigue presentando en Europa la situación de las violaciones a dd.hh. en los Llanos Orientales.

Ampliar información

2010

Se realiza la Audiencia Pública “La crisis humanitaria de los Llanos Orientales”, en La Macarena (Meta). El Colectivo OFB y las comunidades, con el apoyo de eurodiputados, congresistas colombianos y otras organizaciones, denuncian el alto número de cuerpos no identificados enterrados como muertos en combate. Meta es el segundo departamento con el mayor número de registros de personas desaparecidas en Colombia.

Ampliar información

2009

Nace el Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda en los Llanos Orientales, en un momento de gran aumento del número de víctimas de desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales. Tan sólo en cinco cementerios del Meta había 2.304 cuerpos de personas no identificadas, una gran mayoría registrados como muertos en combate. Se ha comprobado que muchas fueron víctimas de “falsos positivos”.