UN VOLUNTARIADO POR ENCIMA DE LAS EXPECTATIVAS

La coordinación del proyecto de Cooperación Internacional de la Universidad de Málaga que acoge el Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda visita Bogotá y chequea el trabajo de su alumnado
Ago 10 de 2022

Por Melchor Villalba Lechuga - @melchorvl10

El Hotel Inter de Bogotá abría sus puertas para que, en un salón adecuado para el momento, se celebrara la visita institucional por parte de la coordinación del voluntariado de Cooperación Internacional que alumnos de la Universidad de Málaga (UMA) realizan en el Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda.

El acto daba comienzo con la presentación y agradecimiento por parte de César Santoyo, director ejecutivo del Colectivo OFB, por la presencia de la coordinación del voluntariado llegado desde Málaga. Asimismo, se agradeció la visita de las profesoras procedentes de la Universidad del Externado de Bogotá con el objetivo de que las tres instituciones crearan lazos de trabajo y coordinación entre sí. Gerly Corzo, encargada del área de comunicación del Colectivo OFB, fue la responsable de hilar el acto que continuaba con la exposición de la contraparte española acerca del objetivo del proyecto y la misión y valores que se esperan de él. En ese momento, Inmaculada Postigo y María Teresa Vera, decana y vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UMA, respectivamente, mostraron “su buena disposición a seguir realizando este voluntariado en años posteriores” junto al Colectivo OFB por la buena acogida que este ha tenido con el equipo de estudiantes que durante los meses de julio y agosto apoyan la labor comunicativa en la organización.

Durante cinco semanas, Melchor Villalba, Carolina Cuesta, Juan Carlos del Río y Patricia de la Morena han realizado un trabajo encomiable para favorecer el uso y manejo de las redes sociales por parte del equipo de comunicación del Colectivo OFB, además de realizar apoyo transversal en el resto de las áreas en las que se ha requerido su presencia, como en el caso del área psicosocial. Melchor Villalba, uno de los voluntarios, periodista y estudiante del Máster en Investigación sobre Medios de Comunicación, Audiencias y Práctica Profesional en Europa, expresaba el trabajo desarrollado durante las cinco semanas en Bogotá por parte del equipo de trabajo español; una intervención seguida de una explicación más concreta de los trabajos realizados por parte del resto de voluntarios. Un plan de marketing, una política institucional de género y un micrositio web para la campaña “Contemos la verdad: porque todas las personas inhumadas como no identificadas tienen una historia” son los tres grandes ejes en los que trabajan estos jóvenes estudiantes de la universidad andaluza.

El éxito, el orgullo y la satisfacción fueron las principales emociones que la coordinación de este voluntariado expresó al comprobar el trabajo realizado por su alumnado; una satisfacción acompañada de palabras de agradecimiento y sorpresa por parte del profesorado representante de la Facultad de Trabajo Social y de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Externado de Bogotá.

Esta se trata de una vinculación que comenzó hace escasas semanas pero que, a buen recaudo, durará muchos años más. Todo esto se lleva a cabo unido bajo una lucha en común: la sensibilización, los Derechos Humanos y el activismo feminista.

 

 

Video producido por Carolina Vergara, estudiantes de periodismo de la Universidad de Málaga