Se realiza primera entrega digna producto de la intervención al cementerio de Tumaco

Después de 12 años sin conocer de su paradero, Yeferson Aldemar Canticuz Canticuz, fue entregado dignamente a su familia en el municipio de Cumbal en el departamento de Nariño.
Jun 22 de 2023

Yeferson Aldemar tenía 18 años de edad cuando su familia no volvió a saber de su paradero, perteneciente al pueblo indígena de Los Pasto, del Resguardo Mayasquer, en el municipio de Cumbal, Nariño, en frontera con Ecuador.

Su familia lo recuerda como un joven muy familiar y alegre, amante de los paisajes andinos de su territorio, los cuales le gustaba explorar en largas caminatas con sus amigos. Su seres queridos y líderes indígenas deseaban que Jeferson regresara a tu territorio.

La entrega digna se logró gracias al trabajo articulado de las instituciones, organizaciones y víctimas que impulsa la Mesa Departamental de Trabajo para la Prevención, Asistencia y Atención a Víctimas de Desaparición de Personas de Nariño. La diligencia fue liderada por el Grupo Interno de Trabajo de Búsqueda , Identificación y Entrega Digna (GRUBE) de la Fiscalìa General de la Nación, con el apoyo de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), la Corporación Reencuentros y el acompañamiento del Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda (Colectivo OFB).

El encuentro se realizó en el casco urbano de Cumbal el 5 y 6 de junio, pero el último adiós que recibió Yeferson Aldemar, se realizó en la vereda de Tallambí, en donde la familia y la comunidad realizaron un acto de armonización y recibimiento del cuerpo del joven Canticuz, que hoy tendría 30 años.

Esta entrega es la primera que se da después de haber iniciado la intervención al cementerio municipal de Tumaco en febrero de 2022, impulsada por el GRUBE y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses; en dicha intervención se exhumaron y recuperaron 83 cuerpos en los que se encontró a Yeferson Aldemar, ya su familia terminó con la incertidumbre de no saber su paradero.

Intervención al cementerio municipal de Tumaco

 

https://cofb.org.co/noticias-ofb/noticias/inicia-proceso-de-recuperacion-de-cuerpos-en-el-cementerio-municipal-de-tumaco

Según la UBPD en el departamento de Nariño existe el registro de 3.012 personas dadas por desaparecidas en el contexto del conflicto armado interno. Desde el 2017 el Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda, ha trabajado por visibilizar la crisis humanitaria que vive la región del Pacífico Nariñense y sobre todo las condiciones inapropiadas en las que se encontraba el cementerio de Tumaco. Gracias a ese trabajo de documentación, sistematización y caracterización del cementerio realizado por el equipo forense del Colectivo OFB, es hasta febrero de 2022 que se logra el inicio de la primera fase de intervención de este campo santo. 

Para el Colectivo OFB esta es la entrega digna 204 que acompaña de manera integral. 

 

#CuentenConmigo