Se radicó ante la JEP observaciones por el incumplimiento a la verdad del ex comandante Héctor Alejandro Cabuya de León.

Se busca que el ex comandante Cabuya aporte a la verdad del conflicto armado.
Mar 28 de 2022

El Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda, el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, el Comité de Solidaridad de Presos Políticos, la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz y Sistema Autónomo de Asesoría y Defensa de la JEP, entregaron a la Jurisdicción Especial para la Paz  en marzo observaciones que cuestionan el compromiso concreto, claro y programado que había manifestado el señor Héctor Alejandro Cabuya de León el entonces comandante del Batallón No. 21 "Pantano de Vargas", por no cumplir con los requisitos de aportar verdad exhaustiva, plena y detallada de ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas perpetradas en el departamento del Meta.

Se solicitó a la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP evaluar la permanencia de Cabuya de León en la Jurisdicción por desconocer la finalidad del sistema y con ello, los derechos de las víctimas.