‘Reexistimos’: explosión de color, resistencia y resiliencia desde el Pacífico

-Cada lunes de septiembre, con la campaña ‘Reexistimos’, la red de derechos humanos del Pacífico Nariñense (REDHPaNa) y el Colectivo Orlando Fals Borda (Colectivo OFB) publicarán piezas gráficas, videos, música y fotografías con las que mostrarán al país los valores positivos de las lideresas, líderes y comunidades del Pacífico nariñense en su trabajo de defensa de la paz, los ddhh y el territorio. -'Reexistimos’ es una campaña por los jóvenes, mujeres, lideresas y líderes del Pacífico nariñense que resume los conceptos de existencia, resiliencia y resistencia, con los que la comunidad quiere identificarse y reconstruir el tejido social roto por la violencia.
Sep 05 de 2022

Un largo muro de cuarenta metros en el barrio La Florida de Tumaco (Nariño) fue transformado de forma colorida y simbólica durante días de trabajo de jóvenes, lideresas y líderes de diferentes comunas, consejos comunitarios y resguardos indígenas de la ‘Perla del Pacífico’. Así empezaron las acciones comunitarias de la campaña ‘Reexistimos’, que desarrollan la REDHPaNa y el Colectivo OFB.

El Pacífico nariñense ha sido azotado por décadas de violaciones a los derechos humanos. La violencia en Tumaco se debe, especialmente, “a la presencia de actores armados no estatales, las economías criminales y las necesidades básicas insatisfechas”, como lo explica el informe ‘Caracterizando espacialmente el delito urbano en Tumaco’ del Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas (Cesed) de la Universidad de los Andes, publicado en mayo de este año.

Sobrevivir en medio de esta violencia ha sido posible gracias a las acciones de las comunidades y sus liderazgos sociales para resistir de forma resiliente, porque diariamente trabajan para proteger la vida, su cultura, sus identidades y un tejido social inmensamente rico.Tumaco es el municipio más grande de Nariño, el más importante de la costa pacífica nariñense, el segundo puerto de la costa pacífica colombiana después de Buenaventura, tiene 15 consejos comunitarios y 15 resguardos indígenas (DNP, 2018). En las últimas décadas, los índices de pobreza multidimensional y de necesidades básicas insatisfechas han sobrepasado la media nacional, según el Dane. 

Como parte de la resistencia ante el difícil escenario en que sobrevive en este territorio, afectado además de la violencia por la falta de oportunidades, el racismo, el desempleo y el escaso acceso a derechos básicos como la salud y la educación, las comunidades no quieren seguir siendo reconocidas por las cifras que cuentan vidas perdidas, sino por las dinámicas  que les ha permitido ‘reexistir’ en sus territorios. Por eso acuden a expresiones culturales como la música, la palabra o el muralismo para movilizar al país, poniendo énfasis en su riqueza étnica, cultural y social. 

El muralismo ha sido uno de los géneros artísticos más distintivos de Latinoamérica, con un carácter político que ha representado y registrado a las comunidades étnicas, las revoluciones y las luchas de los pueblos. En México, el muralismo tuvo varios períodos importantes y artistas reconocidos como Diego Rivera; en Chile, el momento fuerte fue en los años 70 tras la victoria de Allende; en Brasil se mezcló con el graffiti para denunciar el racismo y la pobreza; y en Colombia, el muralismo en las últimas décadas se viene apropiando cada vez de más paredes de ciudades y pueblos para expresar el descontento social, para hacer memoria y para rescatar una historia multicultural.

El mural de Tumaco fue liderado por jóvenes afro e indígenas del territorio, con el acompañamiento del artista visual y muralista Óscar González ‘Guache’, quien ha expuesto su trabajo por Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. La imagen que surgió del proceso de creación colectiva es el centro de gravitación de la campaña ‘Reexistimos’, con la que cada lunes de septiembre se publicarán piezas gráficas, música, videos y fotografías para provocar en las redes sociales y medios de comunicación una conversación sobre qué estamos contando y qué podemos hacer como país para apoyar a las comunidades del Pacífico nariñense.

Calendario de la campaña:

  1. Lunes 29 de agosto: Acciones de expectativa y articulación con los aliados.

  2. Lunes 5 de septiembre: Se presentará la imagen símbolo de “Reexistimos”, diseñada inspirándose en el mural pintado por jóvenes en Tumaco. 

  3. Lunes 12 de septiembre: Se publicarán videos con los testimonios de los jóvenes del Pacífico nariñense que han participado en la RedHPana y en la construcción de esta campaña.

  4. Lunes 19 de septiembre: Se desarrollará una movilización digital con piezas gráficas inspiradas en el mural “Reexistimos”. Presentación del video documental. 

  5. Lunes 26 de septiembre: Venta de las serigrafías y otras piezas de la campaña “Reexistimos”.

 

Para obtener más información sobre esta campaña o unirse a la movilización, por favor contactar a los celulares +57 322 682 9132 y +57 304 481 1023.