REENCUENTRO DE UNA PERSONA QUE SE CREÍA DESAPARECIDA DEVUELVE LA ESPERANZA EN ESTA NAVIDAD A FAMILIA EN TUMACO

- Una de las Cantaoras de Esperanza y Paz de Tumaco, se reencuentra con su hermano después de 13 años de haberlo dado por desaparecido. - Regresó la esperanza a dos hogares después de buscar a sus seres queridos más de una década”, afirma César Santoyo, Director Ejecutivo del COFB
Dic 14 de 2020

*Pereira, Diciembre 14 del 2020 (@colectivo_ofb)-.* - Las organizaciones Afadepac y Luz de Esperanza así como el Colectivo Orlando Fals Borda, anunciaron hoy que una de las integrantes del grupo de Cantoras Esperanza y Paz de Tumaco, logró reencontrarse con su hermano dado por desaparecido, hace 13 años.

Este reencuentro, que nos devuelve la esperanza, es producto del trabajo arduo, constante y sincero de la familia y las organizaciones e instituciones acompañantes, afirma Nury Cabezas, vocera de las cantoras.

El hermano de la cantora había huido de la región, dejando todo lo que tenía, perdiendo comunicación con su familia, para protegerse y proteger a los suyos del conflicto armado. Hoy esta familia, puede descansar un poco. Puede regocijarse con la alegría real de haber encontrado con vida a su ser querido, a pesar de que para ellos la búsqueda continúa, pues aún tienen un hijo desaparecido.

El Colectivo Orlando Fals Borda realiza en Nariño una ardua labor de acompañamiento a las víctimas de desaparición forzada. “Nos encontramos trabajando desde hace casi tres años de la mano de organizaciones locales de víctimas como Luz de Esperanza y AFADEPAC, con las cuales se conformó hace dos años el grupo de Cantoras como una herramienta de resistencia, resiliencia y lucha en la búsqueda de sus familiares”, afirma Cesar Santoyo, Director Ejecutivo del COFB.

Desde el canto, estas mujeres han logrado transmitir su cotidianidad, sus dolores y sus luchas al país. Dejando ver, la firme necesidad de encontrar a todas las personas desaparecidas y acabar con el flagelo de este crimen, que especialmente ha afectado a los pueblos étnicos, no solo en el Pacífico sino en todo el país.

En este contexto, las Cantaoras han ido contando sus historias sobre sus seres queridos desaparecidos y se han iniciado acciones de búsqueda, con diversas instituciones departamentales y nacionales.

Varias de las acciones de búsqueda como la intervención del Cementerio de Tumaco han sido interrumpidas por la situación de emergencia por el Covid-19. A pesar de esto, las labores han continuado y esto fue lo que permitió lograr este reencuentro, después de 13 años.

Entre el llanto y la sonrisa les acompañamos y reiteramos nuestro compromiso de seguir juntos en esta búsqueda. Al momento, hemos podido acompañar más de 130 entregas dignas de cuerpos de personas desaparecidas y este reencuentro, el primero en vida. Estos son resultados que nos dan la fuerza para continuar en esta labor que hemos venido realizando desde la perspectiva y el enfoque psicosocial, étnico, jurídico y de género con el que trabaja el Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda.