“No me voy” el segundo videoclip que las Cantoras Esperanza y Paz se presenta en Tumaco

Después del lanzamiento en Bogotá en la Universidad del Rosario, ahora se presenta el videoclip en Tumaco con presencia de todas las cantoras.
Nov 27 de 2023

“El aire que aquí respiro, qué tranquilidad, tranquilidad fue

que a pesar de lo que pase yo no la puedo olvidar 

que a pesar de lo que pase yo no la puedo olvidar” 

 

“No me voy”, la canción y videoclip más reciente de las Cantoras Esperanza y Paz de Tumaco, se presenta por primera vez en la Perla de Pacífico, este miércoles 29 de noviembre a las 4:30 p.m. en la Escuela de Música ubicada en la Ciudadela. 

La nueva producción de estas mujeres buscadoras junto a Plu con Pla, busca visibilizar el arraigo y las cosas hermosas que el  Pacífico Nariñense tiene a pesar del olvido estatal y las dificultades, en donde su gente sigue resistiendo con amor y esperanza. 

Esta producción musical hace parte de la campaña #Reexistimos, una iniciativa desarrollada por el Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda (Colectivo OFB) y la REDHPANA para destacar los aspectos positivos del pacífico que son invisibilizados por la violencia que vive esta región del país ubicada en el departamento de Nariño. 

“Amo tanto mi terruño, el viento alivia el dolor 

dios me da la fortaleza y de aquí yo no me voy”

 

Las Cantoras Esperanza y Paz de Tumaco, son un proceso de resiliencia de 20 mujeres buscadoras de sus seres queridos desaparecidos, conformado por mujeres de dos organizaciones de familiares como la Asociación de de Familiares de Desaparecidos del Pacífico (AFADEPAC) ubicada en la zona urbana de Tumaco y la Asociación Luz y Esperanza  con mujeres que viven en la parte rural del municipio.

Esta juntanza ha sido impulsada por el Colectivo OFB que reconoce que el acompañamiento a familiares buscadores también se debe hacer a través del arte y la cultura, como ejercicios de memoria y fortalecimiento emocional.

 

“Yo nací en un bello río que añoro todos los días 

yo no me quiero ir lejos de mi río patía 

cuando me siento en las tardes yo me siento a recordar 

los consejos de mi padre y la comida de mi mamá

De aquí yo no me voy y de aquí yo no me voy”

 

El videoclip es una producción del Colectivo OFB, bajo la dirección de Boris Orjuela, la cámara de Omar Salinas, la producción musical de la agrupación tumaqueña Plu con Pla y con la posproducción del Instituto Seres de la Universidad del Rosario. 

El lanzamiento en Tumaco se realizará este miércoles 29 de noviembre de 2023 a las 4:40 p.m. en la Escuela de Música Nuevo Horizonte, ubicada en el barrio La Ciudadela. 

En el 2021, las Cantoras presentaron su primer videoclip “Levanten las voces mujeres” y con esas narrativas cantadas en torno a la búsqueda, la fortaleza de las mujeres y lo positivo de su territorio han logrado recorrer su departamento pero también otras latitudes nacionales como Cali y Bogotá e internacionales como España y Alemania. 

Esta producción contó con el apoyo de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo, del Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo PNUD-Colombia y de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas. 

 

“Son cosas del día a día viendo de todo pasar 

de esta tierra es que soy yo y no me van a sacar 

ustedes no se dan cuenta y muchos seguimos aquí 

yo seguiré trabajando por la paz que un día perdí 

y de aquí yo no me voy y de aquí yo no me voy