Mesa departamental de desaparición forzada del Meta realizó nueva sesión ordinaria en Villavicencio

Esta fue la tercera sesión contemplada para el 2022.
Ago 23 de 2022

Este 22 de agosto en las instalaciones de la Gobernación del Meta, se llevó a cabo la tercera sesión ordinaria de 2022 de la Mesa departamental de trabajo y prevención de desaparición forzada del Meta, para evaluar el cumplimento y avance del plan de trabajo propuesto para este año, que tiene como propósito aunar esfuerzos para la búsqueda y la memoria de los seres queridos desaparecidos.

En un primer momento se habló de las actividades programadas para la conmemoración del 30 de agosto Día Internacional de las Víctimas Desaparición Forzada, se llevarán a cabo desde el 26 de agosto con la Feria de la Resiliencia y el 30 de agosto, con el desarrollo en horas de la mañana, de un foro académico titulado “Por la vida y la libertad construyendo democracia” en la sede San Antonio de la Unillanos y por la tarde de una jornada de memoria y embellecimiento del monumento de las víctimas de desaparición forzada ubicado en el cementerio central de Villavicencio.

En esta sesión se concluyó con el proceso de selección del logo de la Mesa, el cual se desarrolló de manera virtual con las votación de tres opciones que fueron presentadas por el Movice-capítulo Meta, el Colectivo OFB y la Gobernación. La propuesta  que tuvo mayor votación fue la del Movice, que recoge elementos gráficos como el mapa del departamento, huellas que simbolizan los caminos de la búsqueda, una silueta de hombre y mujer que reflejan al unísono a las víctimas desaparecidas y las personas buscadoras y el signo de interrogación que aborda la pregunta ¿Dónde están?.

Con esta selección, la Mesa avanza en la construcción de una estrategia de comunicación que permitirá visibilizar el trabajo de articulación entre víctimas, organizaciones e instituciones competentes con la búsqueda.

Por otra parte, el Laboratorio de Memoria y Paz de la Gobernación del Meta presentó los avances del boletín sobre desaparición forzada que recopila diferentes bases de datos sobre este crimen de lesa humanidad.

El último tema que se abordó en la sesión, fue los avances en la modificación del decreto que constituyó la mesa, que busca la participación de más víctimas y organizaciones que acompañan a víctimas en este espacio.

La próxima sesión se llevará a cabo en el mes de noviembre, en la cual se busca analizar el trabajo que se avanzó y proyectar los retos para el 2023.

En esta sesión participaron representantes de víctimas de la Mesa Departamental de Víctimas, la Mesa Municipal de Buscadoras de Villavicencio; organizaciones de la sociedad civil como el Movice capítulo Meta, Fundación por la defensa de DDHH y DIH en el Oriente y Centro de Colombia- DHOC, el Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda,  instituciones como la Defensoría del Pueblo, La Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, la Secretaría de Derechos Humanos y Paz de la Gobernación del Meta, la Gerencia de Víctimas de la Alcaldía de Villavicencio, el Comité Internacional de la Cruz Roja, la Cuarta División del Ejército Nacional y Policía Metropolitana y departamental.