La JEP entregó dignamente a 18 personas que estaban en el cementerio de San José de Guaviare

Gracias a la solicitud del Colectivo OFB de medidas cautelares del cementerio municipal y antiguo de San José del Guaviare
Dic 21 de 2023

*Las 18 personas que regresaron al seno de su familia, fueron asesinadas y desaparecidas forzadamente en el contexto del conflicto armado.

*Las 18 familias que recibieron dignamente a sus familiares, se desplazaron de departamentos como Boyacá, Cundinamarca, Bogotá, Valle del Cauca, Caquetá, Guaviare y Meta.

 

Marisol Garzón Rico, nació el 24 de junio de 1990 en Puerto Rico,Meta, tenía 13 años cuando en el 2003 su familia no supo más de su paradero. Era una niña muy alegre, creativa y soñadora. 

Le encantaba jugar con sus hermanos en el campo, así como construir casas en los árboles que creaba como refugio para escuchar música con su radio de pilas. 

Marisol fue reclutada forzadamente cuando era una niña por la guerrilla, y es una de las 18 personas que fueron entregadas dignamente el domingo 10 de diciembre en diligencia liderada por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en Villavicencio, Meta. 

Gracias a las medidas cautelares del cementerio municipal y antiguo de San José del Guaviare, que fueron solicitadas por el Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda (Colectivo OFB) en el 2020 a la JEP, se pudo realizar esta entrega digna en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, con el logro alcanzado de que 18 familias terminen con la incertidumbre de no saber el paradero de sus seres queridos. 

La diligencia que lideró la JEP, es un avance en la articulación interinstitucional de entidades estatales competentes con la búsqueda de personas desaparecidas, en la que estuvieron involucradas el Grupo de Apoyo Técnico Forense (GATEF) de la Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz (UIA-JEP), el Instituto Colombiano de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), la Unidad para las Víctimas y el Colectivo OFB. 

“Esta entrega digna es una muestra clara que cuando se tiene compromiso, que nos asiste a todas y todos, y que cuando se unen esfuerzos de las instituciones, el camino de la búsqueda es más fácil, más sencillo, más significativo y menos solitario para las familias” dijo Julieth Moreno, abogada y coordinadora del área de búsqueda del Colectivo OFB.

 

Búsqueda Inversa

Las 18 personas que fueron entregadas este domingo, hacen parte de los 22 cuerpos que fueron exhumados del cementerio antiguo por parte del GATEF a principio de este 2023, estos 22 cuerpos estaban identificados, pero estaban en condición de no reclamados, es decir, sus familias buscadoras no sabían el paradero de sus seres queridos, pero es hasta que la JEP implemente la metodología del Colectivo OFB de “Búsqueda Inversa” que logra ubicar a las familias de 18 de ellos. 
 

La magistrada Reinere Jaramirllo de la JEP reiteró el compromiso que le asiste a la JEP, y al Estado colombiano en la búsqueda de las personas que están desaparecidas, “Yo creo que el Estado colombiano estaba en mora de buscar a las familias de los cuerpos que tenían una orientación y que no se habían entregado , es decir, el Estado colombiano había hecho su tarea a medias y ahora se está cerrando este ciclo. Primero buscábamos a las personas desaparecidas, hoy que tenemos los cuerpos de las personas desaparecidas, buscamos a sus familiares y eso no fue creación de la Jurisdicción Especial para la Paz, ese fue un trabajo que hicieron las víctimas y las organizaciones que les acompañan como el Colectivo OFB,  y nosotros hemos aprendido esa experiencia y ese es el resultado, ahora seguiremos  fortaleciendo esa búsqueda a la inversa, es decir, en los dos sentidos.”

Desde la Audiencia Pública de la Macarena en el 2010, el Colectivo OFB ha impulsado la búsqueda inversa a través de la campaña "Contemos la verdad: porque todas las personas sin identificaicón tienen una historia"

 


Afiche de la campaña "Contemos la verdad"

Las familias 

Marisol Garzón Rico nació en Puerto Rico, pero su familia llegó al Meta en la década de los 70, su madre y su padre llegaron del departamento de Cundinamarca, huyendo de la violencia y buscando mejores oportunidades para su familia. Después de la desaparición de Marisol en el 2003 y de otros hechos victimizantes que padeció la familia, tuvieron que salir desplazados a Villavicencio, donde fue muy difícil salir adelante y visibilizar los horrores que la guerra ha dejado en sus memorias. 

Las 18 familias que fueron convocadas para esta entrega digna, provenían de diferentes lugares del país como: Valle del Cauca, Bogotá, Cundinamarca, Caquetá, Guaviare y Meta, esto refleja las dimensiones de la desaparición forzada y lo complejo de los procesos de búsqueda y la importancia de las medidas de protección que se han tomado en el marco de las medidas cautelares hacia los cementerios y hacia los cuerpos que se encuentran inhumados en condición de no identificados. 

Marisol es la única mujer de los 18 cuerpos que fueron entregados este domingo en el Hotel del Llano, los 17 hombres eran hijos, hermanos y padres que también fueron víctimas del conflicto armado interno que los mantuvo tantos años lejos de sus familiares. Hoy ya pueden descansar en paz en cada uno de los municipios que las familias decidieron, fuera su última morada. 

“Damos gracias a todos los profesionales que han puesto su grano de arena para que estos procesos lleguen a su fin, no con la mejor dicha, para darle una tranquilidad a los seres queridos que hoy nos reúne a muchas familias compartiendo el mismos dolor, es muy difícil que la guerra nos quite a un familiar, no todas las muertes son las mismas pero hay un historial, ojalá algún día tengamos una Colombia en paz, porque todos los seres queridos que nos entregan hoy, nos los quitó la guerra, que Dios tenga misericordia de este país y del mundo entero.” expresó un hermano de Marisol.

La magistrada Reinere Jaramillo de la JEP entrega el cuerpo de Marisol Rico a su familia en la ceremonia de entrega digna, el pasado 10 diciembre en Villavicencio.

 

Ahora más que nunca no olvidaremos los nombres de: 

Lisandro Torres Villalva 

Jhon Alexander Bernal                   

José Fernando Huertas Romero                 

Jorge Eliecer Renza Castaño                        

Jhon Freddy Páez Herrera             

Nelson Enrique Figueredo Ramos              

William Prieto Guzman                  

Milton Rivas Gomez                        

José Gregorio Sánchez Cortes                     

Eider Alonso Rodríguez Caro        

Ernelson Salazar Giraldo                                

Pedro Vicente Díaz Romero         

Marisol Garzón Rico        

Omar Rodríguez Marín  

Edwin Arturo Balladares Palacios               

Eugenio Campaz                               

Jeison Alejandro Escobar Escobar              

Pedro José Romero Gaona

 

 Las medidas cautelares

A raíz de la certeza de que los cementerios del país son lugares de interés forense para la búsqueda, en el 2020 en plena coyuntura de la pandemia del Covid-19, los lugares donde estaban inhumados cuerpos sin identificación se pusieron en riesgo, porque muchas administraciones de los campos santos, decidieron exhumar esos cuerpos para poder inhumar a las personas fallecidas por la pandemia, en ese contexto varias organizaciones defensoras de derechos humanos y que acompañan víctimas de desaparición forzada, decidieron elevar solicitudes a las JEP para que protegiera estos lugares. 

Ese fue el caso del cementerio antiguo y el municipal de la capital del Guaviare, que gracias a la medida cautelar avocada y gestionada por la JEP fueron resguardados, y después de 3 años, se evidencian los avances de la intervención frente al cementerio nuevo municipal.

Pero algo certero que contribuyó de manera significativa para que ese domingo las 18 familias recibieran a sus seres queridos en una entrega digna, fue la Audiencia Pública de Seguimiento a las Medidas Cautelares, que se llevó a cabo el 29 y 30 de agosto de 2023, donde la magistrada Reinere Jaramillo y el magistrado Gustavo Salazar exigieron a las autoridades competentes, avanzar significativamente con la ubicación de las familias de los 23 cuerpos que ya habían sido identificados. 

Al respecto la abogada del Colectivo OFB menciona, “Para el equipo del Colectivo Orlando Fals Borda como organización peticionaria es grato ver que la labor de defensa de los Derechos Humanos cumple con nuestro objetivo y misión y que va más allá, al poder incidir para que las instituciones generen estas juntanzas tan necesarias, que se articulen en unidad y armonía con la convicción de que en la labor estatal es más que un deber, es su compromiso y un logro alcanzado, máxime cuando esta entrega ha fortalecido y sentado sus bases alrededor de la búsqueda inversa que por tantos años el Colectivo OFB ha implementado, pero que ahora hace parte de las metodologías de las instituciones que tienen el deber de la búsqueda y de encontrarles.”


Funcionaria de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP en proceso de intervención del cementerio antiguo de San José del Guaviare.

¿Qué sigue?

Según la Jurisdicción Especial para la Paz, se espera seguir fortaleciendo los procesos de búsqueda inversa, así como encontrar a las familias de las 4 personas restantes que ya tienen identificación indiciaria, para poder realizar de igual manera una entrega digna donde se dignifiquen los nombres de sus familiares y se reivindiquen sus derechos como familiares.

También se espera que las entidades territoriales como la alcaldía de San José del Guaviare y departamento del Guaviare cumplan con las exigencias que las magistratura dejó en la pasada audiencia de seguimiento a las medidas cautelares, frente a la realización del mural por la memoria de las víctimas de desaparición forzada, y que continúe la articulación eficiente de las autoridades competentes con la búsqueda.