La Entrega Digna de Hermenegildo Martínez Sabogal

Después de 38 años de búsqueda, Hermenegildo logra reunirse de nuevo con sus hermanos y hermanas.
Jun 27 de 2023

La diligencia fue coordinada por el Grupo Interno de Trabajo de Búsqueda, Identificación y Entrega de Personas Desaparecidas, GRUBE de la Fiscalía General de la Nación, y el #ColectivoOFB acompañó a la familia de Hermenegildo en su último encuentro.

“Gildo” como le llamaban de cariño, nació el 30 de abril de 1955 en Mariquita – Tolima y desapareció en Puerto Rico, Meta en el año 1985. Fue un hombre trabajador y respetuoso, creció en el seno de una familia humilde que disfrutaba de las bondades del campo. 

Desde muy pequeño, Gildo, aprendió sobre agricultura de la mano de su papá, quien lo llevaba a los cultivos que tenían en casa para ayudar. Sus hermanas y hermanos guardan gratos recuerdos de su infancia en la finca, cuando la violencia aún no les había arrebatado la felicidad, ya que tras el asesinato del padre tuvieron que huir y tomar rumbos distintos.

Hermenegildo vivió gran parte de su vida con uno de sus hermanos, con quien se iba a jornalear a las veredas, donde compartían y disfrutaban de jugar tejo y tomar guarapo para la sed.

Uno de los pasatiempos favoritos de Gildo era la cacería, salía con su "Chispum", como le llamaban a la escopeta, para cazar aves y animales de monte; disfrutaba también de la música, tanto que andaba de arriba para abajo con un radio escuchando canciones de carrillera. 

Un día del año 1985, Hermenegildo salió de su casa familiar ubicada en la inspección Puerto Limón de Fuente de Oro – Meta, con rumbo a Puerto Rico  para trabajar. Desde ese momento su familia no volvió a saber nada de él, hasta el 23 de junio de 2023, cuando después de muchos años de espera, tienen la oportunidad de darle una cristiana sepultura, recordando y queriendo volver a escuchar aquellas carcajadas que lo representaban.

Según la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, en el departamento del Meta, existe un universo de 8229 víctimas de #DesapariciónForzada entre 1948 y 2016, de las cuales 456 pertenecen al Municipio de Puerto Rico.

Para el Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda esta es la Entrega Digna 206 que acompaña integralmente, así mismo, reitera su compromiso con la región de los Llanos Orientales, porque la búsqueda y la lucha por la exigibilidad de derechos no para hasta encontrarles a todas y todos.

#CuentenConmigo