Jornada de documentación de casos de desaparición forzada en San Martín Meta

El ColectivoOFB como parte de la Mesa Departamental para la Prevención, Atención y Asistencia a las Víctimas de Desaparición Forzada del Meta, apoyó el fortalecimiento de la jornada de documentación de casos de víctimas de Desaparición Forzada del municipio de San Martín.
Sep 10 de 2023

Durante el 6, 7 y 8 de septiembre del 2023, el ColectivoOFB acompañó esta jornada interinstitucional con el objetivo de coadyuvar a la búsqueda de personas desaparecidas y articular acciones entre las Entidades Públicas competentes con la búsqueda.

  • La Mesa Departamental para la Prevención, Atención y Asistencia a las Víctimas de Desaparición Forzada del Meta fue la encargada de convocar este espacio interinstitucional; también dispuso abogadas para reforzar la asesoría jurídica a las víctimas.
  • La Defensoría del Pueblo estuvo encargada de tomar las declaraciones de las víctimas, brindar asesoría jurídica, además de la elaboración de recursos constitucionales para los casos.
  • El Departamento de atención a víctimas de la Jurisdicción Especial de Paz, adelantó la orientación y asesoría para el proceso de acreditación en los #Macrocasos 08 y 10.
  • La Unidad de Víctimas atendió a personas con certificados con el Registro Único de Víctimas (RUV), además explicaron y verificaron la información con respecto a indemnizaciones, ayudas humanitarias, y recursos de inclusión o no inclusión.
  • Por su parte, Medicina Legal realizó la documentación para actualizar e ingresar nuevos datos al módulo de desaparecidos del #SIRDEC, se tomaron muestras de ADN de las familias, y a través del Banco de Perfiles Genéticos de Desaparecidos, se empezará a realizar el cruce de información con los cadáveres de los que ya se tiene documentación.
  • El #GRUBE de la Fiscalía General de la Nación, también se encargó de la documentación, verificación y actualización de información de víctimas.
  • La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas recepcionó solicitudes, orientación y explicación sobre el proceso de búsqueda, además de generar el enlace con la oficia de Villavicencio.
  • A través del programa  #ProPazII de GIZ Colombia, se acompañó esta jornada de documentación de la Mesa Departamental, y el trabajo del #ColectivoOFB. Esto con el objetivo de fomentar la paz y el diálogo entre instituciones y sociedad civil para superar conjuntamente el conflicto.

    

En la búsqueda de nuestros seres queridos #CuentenConmigo