Jornada con víctimas de ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas en Villavicencio para preparar la Audiencia Pública de Observaciones de la JEP en el caso 03, subcaso Meta.

En este encuentro se recogieron insumos para la Audiencia Pública de Observaciones que se realizará en los primeros meses del 2023.
Nov 29 de 2022

Este 28 y 29 de noviembre el equipo jurídico y psicosocial del Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda-Colectivo OF llevó a cabo un encuentro con 50 víctimas de ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas acreditadas ante la Jurisdicción Especial para la Paz -JEP en el marco del caso 03, con el fin de darle traslado de las versiones voluntarias rendidas en ese macrocaso, especialmente por miembros del Batallón No. 21 “Batalla Pantano de Vargas”; para recoger sus observaciones, de cara al escrito que el Colectivo OFB presentará a la Sala de Reconocimiento de la JEP y para preparar la audiencia de observaciones a versiones voluntarias en el subcaso Meta que se realizará en febrero de 2023.

Las y los familiares participantes responden a víctimas de estos Crímenes de Lesa Humanidad, buena parte estos casos que el Colectivo OFB acompaña, se ha comprobado la responsabilidad de militares del Batallón  mencionado y en otros casos, se contempla la presunta responsabilidad del mismo. La unidad militar investigada se encuentra ubicada en el municipio de Granada-Meta y está priorizada en las investigaciones que adelanta la JEP en el caso 03 “Asesinatos y desapariciones forzada presentadas como bajas en combate por agentes del Estado”.

“Con este encuentro queremos presentarles a las víctimas cómo avanza la investigación y también darles a conocer la información que diferentes militares de este Batallón han suministrado en las versiones voluntarias, así como analizar con ellas los patrones de macrocriminalidad que coinciden en cada caso, con el propósito de prepararnos para la audiencia de observaciones de las víctimas y posteriormente para la de reconocimiento de responsabilidad por parte de los victimarios en el marco de esta jurisdicción, lo cual valoramos e instamos a fortalecer en este momento de resolución de situaciones y fallos a desarrollar. ” dijo César Santoyo Santos, director ejecutivo del Colectivo OFB.

Según la JEP, en el análisis de priorización del caso 03 el proceso arrojó que, por lo menos 6.402 colombianas y colombianos fueron víctimas de ejecuciones extrajudiciales entre 2002 y 2008. El 66% del total nacional de víctimas se concentró en 10 departamentos, incluido el Meta, el segundo con más casos, según el auto 033 de 2021 de esta Jurisdicción transicional. Además, según la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas-UBPD, existe un registro de 8.775 víctimas de desapariciones forzadas que posiblemente se encuentren inhumadas sin identificación en diferentes cementerios de este departamento y que presuntamente puedan corresponder a víctimas de ejecuciones extrajudiciales.