Imputado por homicidio culposo conductor que atropelló al ingeniero Pawel Camilo Restrepo Torres, víctima de hurto y clozapina en Bogotá

El Colectivo OFB representa jurídicamente a la familia de la víctima.
Dic 02 de 2022

EL Juzgado 34 municipal de Bogotá, este 01 de diciembre, imputó por homicidio culposo a Diego Alexander Moreno Martínez, presuntamente por conducir un vehículo que le quitó la vida Pawel Camilo Restrepo Torres, el ingeniero que fue víctima el pasado mes de mayo de hurto y clozapina al sur de Bogotá.

El día de los hechos el ingeniero se encontraba desorientado porque previamente había sido víctima de clozapina, según dictamen del Instituto Nacional de Medicina Legal, sustancia altamente tóxica que le fue suministrada junto a su compañero con el fin de hurtarles las pertenencias. Pawel Camilo, la noche antes se encontraba departiendo con un amigo por el sector de la Primero de Mayo cuando fueron abordados por una banda que suministra este tipo de sustancias para poder robar a las víctimas. Pawel fue recogido por miembros de la Policía Nacional en el sector, trasladado hasta las afueras de la Clínica de Occidente por ellos, sin embargo, no cumplieron con su deber de solicitar atención médica a la víctima y garantizar que fuera atendido. Al ser abandonado al pie de la Clínica por los uniformados, Pawel deambuló por varias calles hasta ser atropellado.

El imputado Diego Alexander Moreno Martínez, presuntamente es responsable por conducir un vehículo el 13 de mayo sobre la Avenida Boyacá con Calle 8 alrededor de las 04.00 horas con exceso de velocidad, por no respetar el semáforo en rojo, por atropellar a Pawel Camilo y quitarle la vida de manera inmediata. El Juzgado avaló la solicitud del ente acusador, sin embargo, el imputado no aceptó cargos.

La audiencia de imputación que se llevó a cabo, en la cual el Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda (Colectivo OFB) representa jurídicamente a la familia de la víctima, es la primera que se da en este caso, en el que también están implicados integrantes de la Policía Nacional por no garantizar la vida e integridad de Pawel Camilo al no ingresarlo al centro médico al que lo trasladaron, dejándolo a su suerte en el andén de la Clínica de Occidente.

Para Olga Naizir, abogada del Colectivo OFB, “en aras de garantizar los derechos de las víctimas, es necesario que la Fiscalía siga con el impulso del caso y próximamente formule imputación contra los uniformados que no cumplieron con su deber de garantes y no protegieron la vida e integridad del ingeniero, puesto que existen elementos materiales probatorios y evidencia física que permiten demostrar su presunta responsabilidad por el delito de omisión de socorro. Además, que logre identificar a las personas que les suministraron clozapina y hurtaron sus pertenencias.”