En Caracas, Venezuela se realizará el VIII Foro Internacional de Víctimas

“Empoderar a las víctimas, implementar los acuerdos y avanzar hacia la Paz Total”
Jul 26 de 2023

Las instalaciones de la Cinemateca de Nacional en la ciudad de Caracas, Venezuela, se llevará a cabo el VIII Foro Internacional de Víctimas del 28 al 31 de julio de 2023.

Este será un espacio para dialogar entre víctimas del conflicto armado exiliadas e instituciones del Estado Colombiano, sobre las diferentes afectaciones y demandas de la población exiliada en Venezuela y en otros países de las Américas y Europa, en el contexto político actual que vive Colombia con el gobierno del cambio y la propuesta de la Paz Total.

El encuentro que es el primero que se hace en un país de frontera contará con 50 delegados internacionales provenientes de 16 países de tres continentes, de 250 víctimas del conflicto armado colombiano residentes en varios estados de Venezuela (Zulia, Lara, Carabobo, Táchira, Barinas, Bolívar y la Gran Caracas) así como también, una importante delegación de la Mesa Nacional de Víctimas e instituciones del Estado Colombiano como: Unidad para las Víctimas, Centro Nacional de Memoria Histórica, Unidad de Restitución de Tierras, Defensoría del Pueblo, Colombia Nos Une, Escritorio de Víctimas de Cancillería, Consulado General de Colombia en Caracas entre otras.

Esta VIII edición, es organizada por el Foro Internacional de Víctimas, una organización que nació en el 2014 y que congrega a un número importante de víctimas del conflicto interno colomiano, exiliadas en 23 países, siendo una de las organizaciones más fuertes de estas características. “Con este VII Foro buscamos discutir y proponer frente a tres ejes: primero sobre las necesidades y limitaciones que sigue viviendo la población colombiana exiliada y más en las zonas de frontera, dos, la necesidad de diseñar políticas públicas en Colombia que logre atender dichas carencias, y tres, exigir que el desplazamiento forzado transfronterizo sea considerado como una violación a los derechos humanos de quien lo padece y que el Estado reconozca su responsabilidad.” dijo Lizandro Ayola, integrante del FIV Venezuela.

Durante los tres días que durará el VIII Foro, la programación estará dividida en tres grandes ejes temáticos: 1. Acuerdos de paz en Colombia, 2. Políticas públicas sobre víctimas, paz y exilio, y 3. Sistema Integral de Paz y las víctimas en el exilio. Para abordar estos tres temas, se generarán espacios de diálogo entre víctimas y funcionarios gubernamentales responsables de estas agendas, para así generar encuentros que permitan dar respuestas a las víctimas participantes.

Para Lizandro Ayola, “la realización de VIII - FIV en territorio venezolano, pretende dar respuesta al llamado que hacen las víctimas en Venezuela, que claman a las instituciones del Estado colombiano mayor presencia y atención después de muchos años de ausencia y abandono, producto de la ruptura de las relaciones diplomáticas entre ambos gobiernos por razones de índole políticos e ideológicos que nada tienen que ver con el derecho de los pueblos a vivir en paz y dignidad.” Los anteriores 7 foros que ha desarrollado el FIV, se han llevado a cabo en España, Noruega, Suiza, Italia y Colombia.