Denuncia pública por los ataques sistemáticos de los que han sido víctimas el DIRECTOR EJECUTIVO y UN ABOGADO de nuestra organización.

Nov 27 de 2020

Bogotá D.C., 27 de noviembre de 2020

 

Señores

Fiscal General de la Nación

Director Unidad Nacional de Protección

Presidente Jurisdicción Especial para la Paz

Director Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz.

La Corporación Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda es una Organización No Gubernamental, defensora de derechos humanos que por más de una década ha acompañado y representado a víctimas de graves violaciones a los derechos humanos en diferentes instancias judiciales.

Por tal razón, DENUNCIAMOS los últimos ataques de los que ha sido víctima el DIRECTOR EJECUTIVO de nuestra organización y su familia, ya que la continuidad, cercanía y características de las acciones dilucidan la sistematicidad e intención de intimidación que implican, y por tanto, consideramos guardan relación con el trabajo por la defensa de los derechos humanos que realiza la Corporación Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda de forma general y nuestro director ejecutivo de forma particular.

El pasado domingo 22 de noviembre de 2020, nuestro DIRECTOR EJECUTIVO y DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS celebraba junto con su familia y allegados el cumpleaños de su hijo en el centro recreacional Estambul, en el kilómetro 69 de la vía a Chinauta, cuando desconocidos asesinaron a su perra por medio de asfixia y procedieron a dejarla en frente del lugar donde departían, lo cual simboliza de manera clara una amenaza.

Posteriormente, en la mañana de hoy, 27 de noviembre de 2020, nuestro DIRECTOR EJECUTIVO y DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS alrededor de las 05:10 horas se encontraba manejando su bicicleta cerca a la Calle 26 con Avenida Caracas de la ciudad de Bogotá, cuando tres hombres se le lanzaron, lo tiraron de la bicicleta, lo golpearon, le dieron patadas en la cara, le cortaron la cara con arma blanca, le hurtaron la bicicleta, el celular y sus documentos. Justo en ese momento se detuvieron tres motos en el lugar de los hechos para proteger a los ladrones, ya que se quedaron observando y resguardando mientras lo golpeaban, a la par que lo amenazaban con el arma blanca y otro tipo de arma que no pudo identificar en el momento.

De otra parte, en la residencia de uno de nuestros ABOGADOS Y DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS, ubicada en la ciudad de Villavicencio, en la que se encontraba su hermana, fue impactado un disparo con bala calibre 9mm, situación que afortunadamente no tuvo un resultado fatal, pero una vez más, se envía un mensaje de inseguridad y riesgo para los integrantes de nuestra organización y para la defensa de los derechos humanos.

También, vecinos de la sede de nuestra organización en la ciudad de Villavicencio han identificado unos sujetos en moto que de forma constante, por un largo período de tiempo y de manera sospechosa transitan por el sector mirando hacia la casa en donde queda nuestra oficina.

Es por ello que esta serie de hechos nos preocupan y nos ponen alerta como organización defensora de derechos humanos, ya que pueden significar un ataque en contra del trabajo en la defensa de los derechos humanos que realiza el Colectivo OFB, con el fin de obstaculizar la representación que tenemos de víctimas de graves violaciones a los derechos humanos en la Jurisdicción Especial para la paz, en la Fiscalía General de la Nación, en la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, en la Procuraduría General de la Nación y en los diversos espacios de incidencia en los que participamos a nivel nacional, en Llanos Orientales y en Pacífico Nariñense.

En ese sentido, exigimos:

  1. A la Fiscalía General de la Nación: Iniciar cuanto antes investigación penal por los constantes ataques de los que han sido víctimas EL DIRECTOR EJECUTIVO Y UN ABOGADO DE NUESTRA ORGANIZACIÓN.
  2. A la Unidad Nacional de Protección: Proporcionar de forma inmediata medidas de protección colectivas a favor de todos los miembros de la Corporación Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda.
  3.  A la Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP): Brindar de forma inmediata medidas de protección colectivas a favor de todos los miembros de la Corporación Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda.

Responsabilizamos al Estado por lo que le suceda al DIRECTOR EJECUTIVO y ABOGADO DE NUESTRA ORGANIZACIÓN por no tomar las medidas necesarias y urgentes para proteger sus vidas, integridad personal y las de sus familias. De igual manera, por cualquier hecho que atente contra los integrantes de la Corporación Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda.

Notificaciones

Cualquier notificación, dirigirla a la Calle 19 No. 3a-37, Torre B, Oficina 1105 de la ciudad de Bogotá, al correo electrónico [email protected] y al número de teléfono (031) 3414157.

Equipo Corporación Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda