Continúan amenazas a lideresa social del Pacífico Nariñense

Dic 10 de 2022

La lideresa social, comunitaria, defensora de Derechos Humanos y representante legal desde el 2018 del Consejo Comunitario La Nupa del Río Caunapí de Llorente, Lady Lorena Riascos Sevillano, nuevamente es víctima de amenazas e intimidaciones por grupos armados que tienen presencia en la región del Pacífico Nariñense.

Lady Riascos es víctima del conflicto armado colombiano, ha sufrido amenazas, desplazamiento forzado y la desaparición forzada de su hermano en el 2021. Desde que empezó su trabajo cómo mujer líder afrodescendiente su constante riesgo ha estado latente, razón por la cual después de muchas solicitudes, la Unidad Nacional de Protección le otorgó en 2019 un esquema de protección para ella, pero no para su familia, fue una asignación sin enfoque diferencial. El esquema fue la respuesta de la UNP a la serie de amenazas contra su vida e integridad que venía sufriendo desde que empezó el ejercicio de representación legal y comunitaria en el territorio del Consejo La Nupa. Este consiste en un vehículo no blindado y dos hombres de protección. Se trata, por tanto, de un transporte más que de un programa de protección.

La situación en constante riesgo que ha tenido que atravesar Lady Riascos, la ha obligado a reducir su actividad como lideresa en el territorio y alejarse de su familia por los diferentes desplazamientos que ha sufrido. 

Exigimos a las entidades competentes que deben garantizar el libre desarrollo de participación política y ciudadana de Lady Riascos, que brinden todas las garantías para su seguridad y la de su familia.