Colectivo OFB presenta #ContandoYCantandoLaVerdad la segunda temporada de su podcast Narrar los silencios

Tres capítulos sobre el Informe Final de la Comisión de la Verdad
Oct 30 de 2023
  • Tres capítulos sobre los hallazgos y recomendaciones del Informe Final de la Comisión de la Verdad en relación con el racismo, el exilio y la desaparición forzada.

  • Esta segunda temporada hace parte de los esfuerzos del Colectivo OFB como heredero del Informe Final para divulgar y visibilizar el trabajo de la Comisión de la Verdad.

 

El Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda (Colectivo OFB) lanza este lunes 30 de octubre #ContandoYCantandoLaVerdad la segunda temporada de su podcast “Narrar los silencios”, una producción sonora que recoge en tres capítulos las voces de las víctimas y de personas expertas sobre los hallazgos y recomendaciones que dejó el Informe Final de la Comisión de la Verdad relacionados con racismo, exilio y desaparición forzada. 

En esta segunda temporada, cada capítulo tiene un narrador que hace parte del movimiento de derechos humanos y que conoce de cerca las realidades, los desafíos y retos de cada tema. Carlos Rodríguez, líder cultural y espiritual de Tumaco conduce el capítulo de racismo; Naya Parra, integrante del Foro Internacional de Víctimas y directora general del Colectivo OFB, acompaña los testimonios sobre el exilio de colombianos y colombianas en el contexto del conflicto armado, y Astrid Toscano, comunicadora social y política y realizadora del podcast, recorre la música que ha ayudado a hacer memoria de las víctimas de desaparición forzada.

Esta apuesta desde la comunicación popular hace parte de la estrategia itinerante para dar a conocer lo presentado en junio de 2022 por la Comisión de la Verdad en el Teatro Jorge Eliecer Gaitán en Bogotá: el Informe Final que reúne el trabajo de más de 3 años en todo el país, después de la firma del Acuerdo de Paz en 2016.

El Colectivo OFB como heredero de este compilado de historias y análisis para entender las razones y los efectos del conflicto armado colombiano, pretende que la producción sonora llegue a diferentes lugares del país y a la Colombia fuera de Colombia.

Narrar los silencios, puede ser escuchado en las cuentas de Spotify, Spreaker y Youtube del Colectivo OFB.

Spotify

 

Spreaker

Escucha"Narrar los silencios" en Spreaker.

 

YouTube

 

Astrid Toscano, realizadora de esta segunda temporada cuenta sobre la propuesta sonora de los tres capítulos: “La música ha permitido denunciar y expresar las emociones y los crímenes del conflicto armado. En este podcast los testimonios se entremezclan con las letras de las canciones, que permiten entender de un modo más sensorial y corporal la conversación, los dolores, los miedos y las resistencias”.

 

Este podcast hace parte de las acciones de la estrategia itinerante para difundir el Informe Final de la Comisión de la Verdad, que realizó más de 30 CineClub #ContandoYCantandoLaVerdad en Colombia y en el exterior, dando a conocer la producción audiovisual que produjo la Comisión a lo largo de los 3 años de trabajo. 

Así como los encuentros de incidencia para impulsar la difusión de los hallazgos y recomendaciones en instancias académicas, sociales y políticas. 

 

Para conocer el #InformeFinal de la Comisión de la Verdad #CuentenConmigo