Colectivo OFB acompaña en San José del Guaviare dos entregas dignas de personas desaparecidas

Jairo Antonio Moya Peña y Jorge Eliezer Montero Franco se encontraban desaparecidos hace 25 y 21 años, estaban inhumadas sin identificación en el cementerio de La Macarena, Meta.
Mayo 11 de 2023

Dos familias del departamento del Guaviare concluyeron la incertidumbre de no saber dónde estaban sus seres queridos, que llevaban desaparecidos hace más de 20 años, en una diligencia de entrega digna liderada por el GRUBE durante el  9 y 10 mayo en la capital del departamento.

Jairo Antonio Moya Peña y Jorge Eliezer Montero Franco, víctimas de desaparición forzada en el contexto del conflicto armado,  fueron ubicados sin identificación en el camposanto del municipio de La Macarena, Meta, después de un proceso de exhumación e identificación plena por parte del equipo del GRUBE de las Fiscalía General de la Nación y Medicina Legal fueron entregados dignamente a sus familias.

El Colectivo OFB realizó un acompañamiento integral a estas dos familias que por más de 2 década llevaban esperando el reencuentro con sus seres queridos.

Jairo Antonio Moya Peña, tenía 16 años cuando hombres armados llegaron a la finca de la familia en el Retorno, Guaviare y se lo llevaron, desde ahí pasaron 25 años para que la familia Moya Peña volviera a saber de su hijo, quien es recordado como un joven alegre y entusiasta, quien disfrutaba mucho ayudar con las tareas de la pesca, la agricultura y el cuidado de sus hermanas.

Jorge Eliezer Montero Franco es oriundo de Vista Hermosa, Meta, su familia lo recuerda como un hombre campesino muy trabajador, alegre y solidario con sus hermanos. Jorge tenía 22 años cuando su familia no volvió a saber de él en el año 2002, cuando salió a trabajar en una finca en San José del Guaviare y no regresó.

 

Para el Colectivo estas dos entregas hacen parte de la campaña “Contemos la verdad” representan el acompañamiento y entrega 200 y 201 que realiza hace más de 14 años.