Avanza construcción del Plan Regional de Búsqueda del Sur del Meta

La UBPD y el Colectivo OFB emplearon la metodología de Investigación Acción Participativa para construir el Plan con las voces de todos los actores interesados en la búsqueda de las personas desaparecidas.
Abr 30 de 2022

Con tres jornadas pedagógicas  y con una metodología participativa, los municipios de Mapiripán,  Puerto Concordia y Puerto Rico, recibieron  a la Unidad De Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas-UBPD y el Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda-Colectivo OFB para la construcción del Plan Regional de Búsquedas del Sur del Meta y el Guaviare.

Con la participación de 80 personas en las tres jornadas entre líderes, lideresas y familiares de víctimas de desaparición forzada,  desde el 24 hasta 27 de abril, se propició un diálogo basado en la metodología  de la Investigación Acción Participativa-IAP, para el avance en la construcción del Plan Regional de Búsqueda de personas víctimas de desaparición forzada del Sur del Meta y el Guaviare.

En un trabajo de cartografía social de los municipios de la región, los y las participantes indicaron posibles lugares de inhumación de cuerpos de personas no identificadas, fosas comunes, cementerios clandestinos y oficiales, y aportaron insumos para definir estrategias para  la búsqueda de víctimas de desaparición forzada. 

Al final de la jornada la UBPD tomó solicitudes de búsqueda de los y las participantes, y el Colectivo OFB brindó asesoría jurídica, psicosocial y forense a las personas interesadas.