Avance de intervención en cementerios de San José del Guaviare gracias a medidas cautelares de la JEP

En esta diligencia se espera mostrar los avances de las intervenciones y las definiciones recogidas por el Grupo de Apoyo Técnico Forense (GATEF) de la JEP, sobre los cementerios municipales públicos de San José del Guaviare.
Jul 21 de 2023

El pasado 4 de julio la Unidad de Investigación y Acusación (UIA), y el GATEF de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), con el acompañamiento del Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda (Colectivo OFB), llevaron a cabo la intervención del cementerio antiguo “Los Campos” y el nuevo cementerio municipal de San José del Guaviare, en cumplimiento de las medidas cautelares dictadas por la Sección Primera Instancia para Casos de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad mediante el Auto SAR AI-039-2021 y el Auto 008-2023.

Dos años atrás, el Colectivo OFB solicitó las medidas de protección a estos dos campos santos a través del Tribunal de Paz, esto con la finalidad de que la Alcaldía de San José del Guaviare realizara las acciones necesarias para salvaguardar los cuerpos inhumados como no identificados y facilitar la prospección de lugares de interés forense. Sin embargo, durante la intervención se pudo evidenciar como la gestión administrativa local no cumplió con  los compromisos.

Cementerio antiguo

Se pudo evidenciar la desatención estatal en el cementerio “Los Campos” y no existían documentos del protocolo de necropsia, durante la época enmarcada dentro del conflicto armado interno. Según fuentes humanas de la región, las autoridades llevaron cuerpos al cementerio asegurando que eran bajas en combate. A pesar de las dificultades y la precaria información oficial, el equipo integrado por el GATEF, la UIA y el Colectivo OFB, se logró identificar dos áreas de interés forense, se realizó el registro fotográfico y topográfico, y se inició la ruta para la documentación de los cuerpos inhumados como no identificados que se lograron ubicar. 

 

 

El nuevo cementerio municipal

De allí se tenía un registro de 43 cuerpos inhumados como no identificados. Durante la semana del 4 al 10 de julio, tiempo en el que se llevó a cabo la diligencia, se lograron exhumar 22 cuerpos, pues una víctima ya había sido recuperada previamente por el equipo forense de la Policía Nacional. A través de la toma de muestras biológicas y contrastación de información la UIA logró aproximarse a las familias de 18 de estas personas. Se espera que con el avance del proceso se puedan realizar las Entregas Dignas correspondientes, y continuar con una próxima jornada en la que los 20 cuerpos restantes logren ser identificados.

Posterior a los resultados de esta diligencia, la Jurisdicción Especial de Paz a través de la UIA y el GATEF, y en articulación con el Colectivo OFB, realizarán la audiencia pública de rendición de cuentas sobre las medidas cautelares de estos dos cementerios en San José del Guaviare durante el 29 y 30 de agosto de 2023, con el objetivo de dar continuidad al proceso de restablecimiento de los derechos de las familias víctimas, aportando a la verdad, la justicia, la reparación y la promoción de la no repetición.

 

 

Para conocer los antecedentes de la diligencia, te invitamos a escuchar nuestra entrevista en la Emisora #OndasOPIAC

 

 

En la búsqueda de las personas desaparecidas en las regiones  Orinoquia y Amazonia #BusquemosJuntos #ColectivoOFB