Así se vivió el Encuentro Internacional de Mujeres Afrodescendientes en Colombia, con su primera vicepresidenta Negra

El 25 de Julio en el Centro de Convenciones Ágora de Bogotá se realizó un llamado a la igualdad de derechos de todas las personas afrodescendientes, este contó con representación de grandes personalidades internacionales como Epsy Campbell, la Primera Vicepresidenta de la República de Costa Rica, o Winnie Byanyima, Directora Ejecutiva de ONUSIDA y Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas.
Ago 01 de 2023

¨Por mucho que se diga que el racismo no existe, eso no lo hace desaparecer¨ empezaba diciendo Desiré Cormier, la Representante Especial de Estados Unidos para la Equidad Racial y la Justicia. Perteneciente al Panel de Liderazgo Político moderado por Aurora Vergara, Ministra de Educación de Colombia, esta frase resumiría todo un día de conversaciones y debates en torno a la persistencia del racismo social e institucional que afecta a las mujeres afrodescendientes no solo en Colombia, si no en todo el mundo.

 

 

Colombia, en particular, vive un momento histórico, con la primera mujer negra vicepresidenta, Francia Márquez, un hecho celebrado durante toda la sesión por cada una de las panelistas. Y aunque es fácil que la conversación se centre en el presente y todo lo conseguido, quedó claro que no hay que dejar de luchar ni un minuto por un necesario cambio de paradigma. Hay que conseguir, de una vez por todas, desestigmatizar y celebrar a la mujer afrodescendiente como impulsora y referente en cada parte de la sociedad. Como dijo Erika Hilton, presidenta de Derechos Humanos en la Cámara de Representantes de Brasil, ¨seguimos en una encrucijada de discursos de odio¨, y de ahí que este tipo de eventos sean tan vitales. Durante la jornada se organizaron cuatro paneles temáticos distintos: Liderazgo Político, Cultural, Liderazgo Femenino y Económico.

 

Firma de Mandato de Entendimiento entre el Ministerio de la Igualdad de Colombia y el Ministerio de la Igualdad Racial de Brasil
Firma de Mandato de Entendimiento entre el Ministerio de la Igualdad de Colombia y el Ministerio de la Igualdad Racial de Brasil

La presencia de personalidades nacionales e internacionales que han hecho historia en sus diferentes disciplinas, creó un ambiente en el que se respiraba unidad, esperanza y emoción por el impacto del devenir negro en la contemporaneidad. Hubo un descanso entre paneles gracias a la aparición del presidente Gustavo Petro, que intervino con un discurso feminista, antiracista y anticolonial que emocionó a la audiencia. Posteriormente la ministra de Igualdad Racial de Brasil, Anielle Franco, y la vicepresidenta y ministra de la igualdad y equidad de Colombia, Francia Márquez, firmaron un memorando de entendimiento para combatir el racismo y promover la igualdad racial en América Latina. Más allá de los paneles formales, en diferentes salas se celebraban actividades de otra índole. Mujeres reunidas en círculo compartían sus saberes, cantares y dolores, con un grupo que las sostenía y apoyaba. Ahí estaba Nurys Angulo, la Negra ardiente de Tumaco, perteneciente al grupo de Cantoras Esperanza y Paz. En esta juntanza cantó, lloró y abrazó a quien estaba con una voz fuerte y firme que contaba su historia y la de tantas otras personas afectadas por las desapariciones forzadas. Un día que marcó historia, y que quedará para siempre grabado en el corazón de quienes asistieron, tanto presencial como virtualmente. ¨Gracias por presentaros hoy aquí sin pedir disculpas por quienes sois¨, salía de la emotiva voz de Yaba Blay, Oradora y consultora cultural, algo que podrá seguir pasando gracias a una democracia que advoca por la libertad y los derechos de sus ciudadanas. En el marco del Encuentro Internacional de Mujeres Afrodescendientes, nos juntamos para compartir la palabra, y entretejer las intenciones de resistencia y esperanza especialmente en Colombia.

 

Las mujeres afrodescendientes #ReExistimos